bLOG DE LOS ALUMNOS DEL ANTONIO GALA

bLOG DE LOS ALUMNOS DEL ANTONIO GALA

domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS VALORES DEL SIGLO XXI. Quino


LOS VALORES DEL SIGLO XXI
SEGÚN QUINO



Quino y los actuales valores sociales y familiares



Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, nos muestra el mundo sus valores y la educación que se va haciendo cada vez más hegemónica. La genialidad del artista produce una de las mejores criticas sobre la educación de los hijos en los tiempos actuales.








viernes, 16 de septiembre de 2011

Carta abierta de un simple rockero, Fernando Madina (Reincidentes) a Cristiano Ronaldo


Carta abierta de un simple rockero a Cristiano Ronaldo

Señor Cristiano Ronaldo. Me presento. Me llamo Fernando Madina, soy de nacionalidad española-venezolana, resido en Sevilla hace 35 años y vivo de la música. Soy el bajista y cantante de un grupo de rock que se llama Reincidentes (algún futbolista que otro sabe de nuestra existencia).

Me dirijo a usted con la presente, para expresarle mi profundo desagrado, por no llamarlo directamente asco, a propósito de sus declaraciones tras el partido de Champions League que enfrentó al Real Madrid en Zagreb contra uno de los equipos locales.

“Creo que la gente me pita porque soy rico, guapo y juego muy bien” “Por eso me tienen envidia” . Mire, señor Cristiano. Yo no dudo de que usted sea ni rico, ni guapo, ni juegue estupendamente al fútbol. Pero quiero plantearle varias cuestiones:

1.- Estamos viviendo un momento económico donde el hecho de ser rico, quizá no sea motivo simplemente de envidia, sino también de rabia, al darnos cuenta de que los simples trabajadores estamos pagando el precio de una gran crisis económica que no hemos generado, y viendo como gente que juega al fútbol, o invierte en bolsa, o simplemente explota al trabajador y elude sus compromisos con la Hacienda Pública, por no hablar de otras profesiones enriquecedoras y de dudosa honestidad (no es su caso), empiezan a derribar estados enteros. Pero el hecho de que los futbolistas ganen cantidades desmesuradas de dinero, no hace más graves sus afirmaciones de lo que ya son. Aún así, pienso que son desmesuradas, aunque es cierto que ustedes producen también dinero.

2.- Lo de que es usted guapo, no lo pongo en duda, por supuesto, y que juegue muy bien al fútbol menos aún.

3.- Hay un punto en el que creo fundamental que usted reflexione: y se trata de la humildad. Le voy a poner un ejemplo: Cualquier ciudadano de este país y de muchos otros, no podrían creer que Andrés Iniesta, Xabi Hernández o Leonel Messi hubieran realizado este tipo de declaraciones. ¿Y sabe usted por qué? Porque son humildes. Porque no se creen el centro del universo deportivo, porque son jugadores de equipo, y porque antes de hablar piensan, que es algo muy importante (aunque dada la aparente capacidad intelectual de usted, permítame que dude de sus reflexiones).

4.- ¿No cree usted que quizá le piten en todas partes por su arrogancia, por su chulería, por su poca solidaridad con sus compañeros en momentos puntuales del juego, por sus declaraciones en prensa, radio y televisión? ¿Porqué a usted sí, y a otros jugadores de fútbol de calidad más que contrastada no? ¿Nunca se lo ha preguntado?

En definitiva, señor Cristiano, a los buenos siempre les darán más patadas, pero usted ha demostrado con sus declaraciones que la gente le pita con razón, porque la gente sabe lo que usted piensa (no a nivel intelectual, lo cual permítame poner en duda). Y sepa usted que a la mayoría de la gente que seguimos el deporte, que lo amamos (el deporte), nos gustan los deportistas que hagan del mismo un ejemplo para los chicos que vienen detrás, con ilusión, y que con gente como usted y su actual entrenador, lo van a terminar de estropear todo: el compañerismo, el saber ganar, el saber perder, la solidaridad… los verdaderos valores de la competición.

Se despide de usted un rockero que no es ni rico, ni guapo y ni siquiera toca demasiado bien, la verdad…

Fernando Madina Pepper del Grupo de Rock. Reincidentes



Reincidentes es un grupo español de música rock procedentes de Sevilla (España) con letras muy críticas con la sociedad actual. Según las palabras de su líder Fernando Madina: "No nos consideramos punks, ni rockers (...) Nosotros hacemos rock’n’roll y punto".[1]

Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto hasta el conflicto árabe-israelí. También han musicalizado poemas de Miguel Hernández y versionado temas de cantautores como León Gieco, Silvio Rodríguez o Víctor Jara.

(Wikipedia)- Seguir leyendo...
es.wikipedia.org/wiki/Reincidentes


EL PRIMER DÍA DE CLASE . El profesor. FRANK McCOURT.


EL PRIMER DÍA DE CLASE. El profesor.

FRANK McCOURT.

¿Qué hace un profesor si en su primer día de clase un bocadillo vuela por los aires? No sabemos lo que harían otros, pero el profesor McCourt en su primer día de clase en el Instituto McKee de Nueva York lo recogió del suelo y se lo comió, para gran sorpresa de sus alumnos.

Con este método, tan poco convencional, el profesor McCourt consiguió llamar la atención y ganar el respeto de sus alumnos. Y es que la docencia es una lucha constante, agotadora pero muy estimulante, ya que no se trata sólo de un estudiante saque buenas notas, sino de educar en toda su globalidad a una persona.


- ¿Alguién quiere un bocadillo de mortadela?

- ¿Estás de broma? Tu madre debe odiarte si te da bocadillo así.

Petey arrojó su bolsa de bocadillo de papel marrón al que le había criticado, Andy, y toda la clase lo aclamó. Pelea, pelea, decían. Pelea, pelea. La bolsa aterrizó en el suelo, entre la pizarra y el pupitre de Andy, en la primera fila.

Salí de detrás de mi mesa y proferí el primer sonido de mi carrera profesional como enseñante: "Eh". Despues de cuatro años de estudios superiores en la Universidad de Nueva York, lo único que se me ocurría decir era "eh".

Volví a decirlo: "Eh".

No me hicieron caso. Estaban ocupados azuzando la pelea que serviría para matar el tiempo y para evitar que yo impartiera la clase que hubiera tenido pensado impartir. Me acerqué a Petey y dije mi primera frase como profesor: "dejad de tirar bocadillos". Petey y los demás dieron muestra de sorpresa. Este profesor, un profesor nuevo, acaba de detener una buena pelea. Se supone que los nuevos profesores no deben meterse en lo que no les importa, o que deben llamar al director o a un bedel que tarden siglos en venir.

Benny dijo en voz alta desde el fondo del aula: "Oiga, profe, ya ha tirado el bocata, Para qué le dice ahora que no tire el bocata. El bocata ya está en el suelo". (...)

Era preciso que reconocieran que ahí mandaba yo, que era un tipo duro, que no estaba dispuesto a aguantar sus chorradas. (...)

Me comí el bocadillo.

Ese fue mi primer acto de gestión del aula. Mi boca llena de bocadillo concitó la atención de la clase. Me miraron pasmados, treinta y cuatro chicos y chicas, de dieciséis años de edad media.

FRANK McCOURT, El profesor, Ediciones Maeva



Viñeta de Forges


Francis "Frank" McCourt (Nueva York, 19 de agosto de 1930 - 19 de julio de 2009[1] ) fue un novelista y profesor irlandés estadounidense. Fue conocido principalmente por ser el autor de Las cenizas de Ángela (1996), que fue llevada al cine en 1999, así como de tres secuelas igualmente autobiográficas.(Wikipedia...)


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miércoles, 14 de septiembre de 2011

Objetivos del PCPI. Auxiliar de Informática. Colegio Antonio Gala.


OBJETIVOS DEL PCPI- Auxiliar de Informática.
Colegio Antonio Gala
Objetivos
 Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios en
las diferentes enseñanzas.
 Permitir que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de
una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales.
 Dotar al alumnado de posibilidades reales para una inserción sociolaboral
satisfactoria..
FINES DEL PCPI:
 Contribuir al desarrollo personal del alumnado, potenciar su autoestima y el
ejercicio satisfactorio de la ciudadanía.
 Promover la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas de la
educación secundaria obligatoria y posibilitar la obtención de la titulación correspondiente.
 Fomentar la continuidad de estudios en diferentes enseñanzas para continuar
aprendiendo a lo largo de la vida.
 Favorecer el aprendizaje autónomo y en colaboración con otras personas,
con confianza en las propias posibilidades y de acuerdo con los intereses y necesidades
personales.
 Contribuir a la adquisición de las competencias necesarias para permitir la
inserción social y profesional cualificada del alumnado.

● Promover y facilitar el conocimiento del mercado laboral y la búsqueda activa
de empleo a través de la tutoría y orientación sociolaboral personalizados del
alumnado.

PCPI. Programa de cualificación profesional inicial. Colegio Antonio Gala



PCPI. Programa de cualificación profesional inicial.

Un saludo para los alumnos que incorporan a un nuevo proyecto de nuestro Centro.


Comenzáis un nuevo e ilusionante programa de cualificación profesional inicial, donde esperamos compartir con vosotros muy buenos momentos y que sea para todos una experiencia inolvidable. Tanto unos/as, como otros/as compartís ilusiones e inquietudes. Ilusión por aprovechar la gran oportunidad que tenéis , ilusión de estrenar material, aulas...

Inquietud ante los nuevos desafíos y experiencias que se abren ante vosotros, por las dificultades que os podéis encontrar con las nuevas asig-naturas, ante la idea de tener nuevos profesores a los que no conocéis...


El profesorado, desea que este curso que hoy comenzamos sea una grata experiencia para todos, padres-madres, alumnos/as y profesores/as.

Mario y Álvaro

sábado, 10 de septiembre de 2011

Comienza el Curso. ¿Una Aventura Nueva?



Comienza el Curso. ¿Una Aventura Nueva?



Ilustración de Aitana Carrasco



Viñetas de Forges, Quino y Paco Garabato


viernes, 9 de septiembre de 2011

Carta abierta a un alumno desmotivado. Miguel Ángel Santos Guerra.




Carta abierta a un alumno desmotivado.



Miguel Ángel Santos Guerra.

Querida amigo: Época de exámenes. Mala época. Ya sé que te resulta muy duro subir cada lunes la cuesta que conduce a tu Instituto. Te pasa lo que al condenado a muerte que se dirigía un lunes al panbulo diciendo: "Mal empiezo la semana". La cuesta no rebaja su pendiente los demás dias de la semana. Bueno, un poquito los viernes.


Sé que eso que antes se nos decía a los niños con total fundamento, "estudia, que el día de mañana tendrás un buen empleo", es hoy una verdad a medias. Porque, si bien es cierto que quienes poseen títulos se colocan mejor que quienes no los tienen, hay muchos parados con una colección de diplomas debajo del brazo. En el mejor de los casos lo que te espera es la siguiente secuencia: hacer la ESO, el Bachillerato, la Diplomatura, la Licenciatura, luego el Tercer Ciclo, un master y luego... al paro. ¿Qué futuro es ese?, me dirás.


Además, sabes de buena tinta que un colega que abandonó los estudios está ganando una pasta en un taller de chapa o en una tienda de informática. Tiene dinerito fresco y no depende como tú de los padres. Piensas que no es necesario, para ganarse la vida, seguir un calvario con tantas estaciones.
Pero, lo más importante no es hacer referencias al futuro, que casi no divisas en el horizonte lejano, sino al cotidiano presente. No te gusta lo que haces en las clases, no te gusta cómo es tu Instituto. Estudias cosas que no te interesan, los profesores dialogan poco contigo, las normas son rígidas, la participación es escasa, nadie te pregunta por tus problemas, por tus ilúsiones, por tus dudas, por tu angustia...



Tus padres te exigen buenos resultados sin tener en cuenta, a veces, que no eres una máquina de obtener buenas calificaciones. Te preguntan por tus éxitos, no tanto por tus esfuerzos, por tus problemas o por tus ilusiones. En tu cabeza y en tu corazón hay muchas más cosas que las que oficialmente tienes que aprender.


Los medios de comunicación te asedian con ejemplos y modelos de triunfadores que se hacen millonarios en un abrir y cerrar de ojos. Un futbolista que gana más de un millón diario, una modelo que en un desfile de pocos segundos gana lo que un trabajador "normal" en varios años, un banquero que en una operación se ha embolsado miles de millones...

El mundo que te presentan está hecho de unos ingredientes que no son los que a ti te han dado para construir tu vida. Esa paciencia minuciosa de lo cotidiano que no ves que te lleve a ninguna parte, ¿qué sentido tiene? No, no encuentras sentido muchas veces a las cosas.

El mundo de los adultos está cargado de contradicciones. Unos te erotizan el ambiente de la discoteca, te invitan a que asomes al nllU1do de la droga, te venden alcohol bajo cuerda... Y otros te dicen que todo eso tiene muchos peligros y que no debes ni acercarte a ellos... El mundo de los adultos te dice que seas pacífico mientras ordena bombardeos, que seas dialogante mientras se insulta, que seas solidario mientras contemplas las diferencias monstruosas que han creado. ¿Qué mundo es el tuyo?
>
Te voy aconsejar un pequeño libro. Su autor es un excelente pedagogo alemán que se llama Helmut Van Hentig. Se titula ¿Por qué tengo que ir a la escuela? Y su contenido son las 26 cartas que el autor le manda a un sobrino suyo explicándole por qué es conveniente ir a la escuela. Te ayudará.
No lo tienes fácil, aunque muchos digan lo contrario. Pero precisamente por eso deberías sentir un reto y un desafio: ¿Cómo que yo no vaya salir adelante? ¿Es que yo me vaya quedar sentado entre tristeza y lamentaciones? ¿Es que vaya ser yo un derrotado sin haber luchado siquiera? En tus manos está la posibilidad de construir un futuro más hermoso, no sólo para ti sino para quienes te rodean y quienes están lejos. El destino reparte las cartas, pero tú las juegas. Tú puedes hacer que tus profesores y que tu Instituto sean mejores porque tú estudias en él. La calidad de la enseñanza no depende sólo de los profesres; depende del tipo de alumno que tú seas.




Y eso se consigue con el esfuerzo y con la exigencia. No se trata de ser un alumno sumiso y aplicado sino una persona que piensa, que trabaja, que dialoga y que exige. Y cuando haya algún fracaso, algún tropiezo, alguna decepción, hay que saber construir, con dos signos menos, un signo más.
Hace algunos años escribí un libro titulado Yo te educo, tú me educas. El título responde a la idea de que nosotros, los profesores, podemos ayudaros a ser mejores alumnos, mejores personas. Pero también a la convicción de que vosotros podéis hacemos mejores profesores y mejores personas.
Tienes que confiar en ti mismo. No basta que otros confiemos en ti. Paso a paso, día a día, se llega lejos. Si no te cansas, si no abandonas, lo conseguirás. Y no tengas miedo a pedir ayuda, si es que la necesitas. Apunta alto. Decía Wittgenstein: "Puesto que nuestros objetivos no son elevados sino mediocres, nuestros problemas no son difilces sino absurdos".
Un abrazo.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA
Catedrático de Didáctica. Universidad de Málaga


jueves, 8 de septiembre de 2011

La Mejor Escuela. José Agustín Goytisolo.

La mejor escuela

Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres,
fórmulas
y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.

No aprendas sólo cosas
piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:

vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de la vida.


JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
Fue el hermano mayor de los también escritores Juan Goytisolo (n. 1931) y Luis Goytisolo (n. 1935). Perteneció a la llamada Generación de los 50 junto a escritores como Ángel González, José Manuel Caballero Bonald, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda o Carlos Barral ente otros, que tienen en común el compromiso moral o político y una renovada atención al lenguaje y la lírica. (Wikipedia) ...

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http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Agust%C3%ADn_Goytisolo


* “Estar en el mundo sin hacer historia, sin ser hecho por ella, sin hacer cultura, sin “tratar” su propia presencia en el mundo, sin soñar, sin cantar, sin hacer música, sin pintar, sin cuidar de la tierra, de las aguas, sin usar las manos, sin esculpir, sin filosofar, sin puntos de vista sobre el mundo, sin hacer ciencia, o teología, sin asombro ante el misterio, sin aprender, sin enseñar, sin ideas de formación, sin politizar no es posible”(pág. 57)


Pedagogía de la autonomía.Paulo Freire

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Hacia un mundo nuevo. Un mundo que agoniza. Miguel Delibes.


Hacia un mundo nuevo.

Un mundo que agoniza. Miguel Delibes

A mi juicio, el primer paso para cambiar la actual tendencia del desarrollo, y, en consecuencia, de preservar la integridad del Hombre y de la Naturaleza, radica en ensanchar la conciencia moral universal. Esta conciencia moral universal, fue, por encima del dinero y de los intereses políticos, la que detuvo la intervención americana en el Vietnam y la que viene exigiendo juego limpio en no pocos lugares de la Tierra. Esta conciencia, que encarno preferentemente en un amplio sector de la juventud que ha heredado un mundo sucio en no pocos aspectos, justifica mi esperanza...

...A mi entender únicamenteun hombre nuevo. -humano, imaginativo, geeneroso- sobre un entramado social nuevo, sería capaz de afrntar, con alguna probabilidad de éxito, un programa restaurador y de encauzar los conocimientos actuales hacia la consecución de una sociedad estable.

Lo que es evidente es que a estas alturas, si queremos conservar la vida, hay que cambiarla..

Miguel Delibes. Un mundo que agoniza.

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Ibídem, 12 de marzo de 2010)[1] fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e". Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
Wikipedia...



Sobre la novela: "La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno."

Delibes siempre comprometido con sus principios: "Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida."

Páginas sobre Miguel Delibes...




martes, 6 de septiembre de 2011

Necesidades de los Alumnos de Secundaria (I)


Padres y adolescentes de Secundaria

Necesidades de los alumnos.12 a 16 años

- Desarrollar las competencias básicas

que me permitan integrarme de
manera responsable en la sociedad en
la que vivo.

-Asumir responsablemente mis obligaciones
y consolidar mis hábitos de
disciplina, esfuerzo, estudio y trabajo
tanto de forma individual como en
equipo.

-Conocer y ejercer mis derechos respetando
a los demás, practicando la
tolerancia, la cooperación y la solidaridad
y así prepararme, mediante el
diálogo, para ejercer una ciudadanía
crítica y participativa.
-

-Desarrollar mi capacidad de usar
Internet y otras fuentes de información
de manera responsable y crítica.

-Comprender y expresarme con corrección,
oralmente y por escrito, en
la lengua castellana y en una o más
extranjeras. Apreciar las peculiaridades
de la modalidad lingüística andaluza
en todas sus variedades.

-Desarrollar mi espíritu emprendedor
y la autoconfianza, la participación,
el sentido crítico, la iniciativa
personal y la capacidad para aprender
a aprender, planificar, tomar decisiones
y asumir responsabilidades.
-

-Conocer y aplicar métodos científicos
para identificar problemas así como
valorar las repercusiones que sobre
el medio ambiente tienen mis actividades
y con ello contribuir activamente a
la defensa, conservación y mejora del
mismo como elemento determinante
de la calidad de vida de mi entorno.-

-Conocer, valorar y respetar los aspectos
básicos de la cultura y la historia
propias y de los demás, así como
su patrimonio artístico y cultural.
-

-Conocer y aceptar el funcionamiento
de mi propio cuerpo y el de
las otras personas, respetar las diferencias,
afianzar los hábitos de cuidado
y salud (corporales y psíquicas)
e incorporar la educación física y la
práctica del deporte para favorecer
mi desarrollo personal y social.
-

-Conocer y valorar la dimensión
afectiva de la sexualidad en toda su
diversidad.

.Apreciar la creación artística y
comprender el lenguaje de las distintas
manifestaciones artísticas, así como
utilizar diversos medios de expresión
y representación

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/participacion/guiasfamilias/guias/1314946955403_secundaria.pdf



sábado, 3 de septiembre de 2011

A nuestros jóvenes. INCERTIDUMBRE. Carta de Joan Surroca



INCERTIDUMBRE. Carta de Joan Surroca

A nuestros jóvenes de Secundaria en el comienzo del Curso. Mis mejores deseos.


Una preciosa carta que refleja la incertidumbre que nuestra generación dejara a las que nos sucederán, desde una óptica de resistencia
Joan Surroca, profesor catalán trabajador incasable por un mundo más noble.

Nuestros jóvenes, recién jóvenes, nos gritan desconcertados:
“¡Es tiempo de hacer algo!”.

¿Qué podemos decir nosotros que no sabemos
cómo hemos llegado a esta situación dramática?
¿Qué podemos aconsejar si acabamos de abrir los ojos
a una realidad cruel y despiadada?

Querida B.,
Tu instituto me invitó y mis palabras agitaron tu sensibilidad tan propia de los catorce años. Viniste a casa para seguir conversando sobre tus inquietudes y sobre el futuro que nadie ve claro. Me sentía interpelado por tus sorprendentes ojos verdes de trigo de abril.

A menudo, los mayores no sabemos dar respuestas porque hemos sido torpes, nos hemos equivocado y sabemos que os dejamos un mundo inaceptable. Te escribo a ti, y a todos los adolescentes, en un intento de resumir lo que necesitaría libros para explicarme con corrección. Te lo digo claramente: nada puede tener solución con el actual sistema económico.

Si quieres dar sentido a tu vida, lejos del vivir pasivo de tantas existencias, dedícate a poner en evidencia las contradicciónes de nuestra organización económica. Busca estrategias no violentas para acabar con el robo a gran escala provocado por la banca, los negocios siempre sucios del tráfico de personas, de armas y de droga y de los especuladores de los vienes de la tierra que son de todos.

El capitalismo fomenta que afloren los rincones más oscuros de la naturaleza humana. Rousseau tenía razón: el hombre es esencialmente bueno y no te creas que el hombre es un lobo para el hombre como predicaba Hobbes.
La gente sencilla, la gente que no tiene casi nada, sea de donde sea, suele ser generosa y en los ojos lleva la marca de la bondad. La codicia nos lleva al abismo de la deshumanización.

Coopera con toda la fuerza de que seas capaz para cambiar un sistema malvado y no te entretengas poniendo parches, como tantos hemos hecho equivocadamente, porque alegrarás a los poderosos cuando te vean anulada con el hueso que ellos, hábilmente, te habrán lanzado.
Que nadie te tape la boca con discursos sobre la bondad de nuestra democracia inexistente. Estamos en una plutocracia donde gobiernan los ricos y poderosos. Sé valiente para resistir la forzosa soledad con la que vivirás.

No te dejes encasillar nunca tal como pretenderán aquellos que ignoran que el pensamiento necesita libertad. Son los mismos que se pondrán nerviosos cuando remuevas las tranquilas aguas en que navegan. Esfuérzate con pasión si admitir nunca que el fin justifica los medios. Nunca.

Sé fuerte porque, si actúas así, todos aquellos a los que molestarás, incapaces de encontrar argumentos, te descalificarán directamente y te acusarán de querer quedar por encima del bien y del mal. Cuando escuches eso, te recomiendo que no te gires. Míralos compasivamente y tú ya sabrás que también vives en el mal a pesar de buscar el bien, porque el que vive plenamente el bien -en un mundo tan cruel, injusto y depredador- forzosamente vive privado de libertad física.

Busca el equilibrio para no dimitir nunca. Vive con entusiasmo y, a pesar de todo, celebra la vida en comunión con todos los seres, especialmente con las personas queridas. Dedica tiempo a contemplar silenciosamente el firmamento desde un punto elevado, sin contaminación y, desde este lugar limpio, mira las estrellas y ellas te ofrecerán soluciones a algunas de las preguntas que yo no he sabido responder.
Con mis mejores deseos.



Viñeta del El Roto

viernes, 2 de septiembre de 2011

Jóvenes. Manuel Vicent.

JÓVENES.
MANUEL VICENT. EL PAÍS.
TEXTO PARA PENSAR y DEBATIR

Algún día el tedio de la juventud dará un fruto hermoso. De momento muchos jóvenes están en el paro, no saben qué hacer, se dedican a vaciar la nevera de los padres, se reúnen en los bares, sólo hablan entre ellos, se sientan en corro sobre el sillín de las motocicletas formando tertulias ambulantes, realizan una vida endógena, tratan de imitarse o de excitarse nos a otros, permanecen aún firmemente unidos con su familia a través del papel higiénico común, pero después de tomar la sopa ineludible que les prepara la dulce mamá salen otra vez de casa a reunirse con la manada.Se les va llenando las aceras en los puntos calientes de la ciudad y allí cargan la imaginación con la electricidad que genera el contacto de la tribu. Al anochecer se oye la gran berrea de estos ciervos. Y esa es su mejor canción: el sonido de los deseos, el ritmo sincopado del silencio, el chasquido de las miradas contra el alcohol, los bostezos en el vacío.



Hasta ahora el aburrimiento les ha obligado a pintarse el pelo de color cereza, a traspasarse la mejilla con un alfiler, a ensayar toda suerte de juegos con el propio cuerpo. Tienen su carne de rosa a mano y por ella son devorados, mientras otras levas de adolescentes con una náusea prematura por la existencia acceden en oleadas a los recintos donde se condensa el hastío y agolpados en los abrevaderos esperan algo que no llega.


Probablemente la mayoría de estos tiernos seres nunca trabajarán en una multinacional. Tampoco harán ninguna revolución, ni siquiera atracarán un banco, ni arrastrarán a una anciana por el collar de oro en la calzada, y se inyectarán salsa de tomate para ver el paraíso. Sin duda seguirán siendo, como siempre, halagados con sinuosas palabras por los mayores para que no se produzca la estampida.



Pero algún día el tedio de los jóvenes reventará por alguna parte y germinará con un hermoso fruto que ignoro. Tal vez ellos impondrán la evidencia de que la vida no es sino un vago sueño, una confusa luz, un paisaje lleno de perplejidad, y del ocio consolidado nacerá una nueva creación estética: el placer de existir al borde de la belleza del naufragio.



VIÑETA DEL EL ROTO y Kalvellido.



La Plaza estaba a oscuras.

"Pero los rayos del Sol caminarán por las calles"